31 mar 2010

(NO) COLOR PARA TIEMPOS INCIERTOS

Hoy os traigo un artículo de la revista YO DONA (nº256). Me ha parecido muy interesante, espero que os guste.



"(NO) COLOR PARA TIEMPOS INCIERTOS
El Museo de la Moda de Amberes dedica una exposición al negro, símbolo de luto, elegancia, opulencia o emancipación femenina. (Por Abraham de Amézaga)

Sí Coco Chanel se empeñaba en repetir, a comienzos del siglo XX, la importancia del vestido negro en el guardarropa femenino, no era por capricho. Ella colaboró en la emancipación blandiendo su mejor arma: la moda. Ya en siglos pretéritos, como el XVI o el XVII, nobles y ciudadanos con posibles se hacían retratar vestidos de negro. El Museo de la Moda de Amberes, referencia en Europa, le dedica una exposición monográfica por dos razones. La primera: que entre los siglos XVI y XVII, la segunda ciudad de Bélgica y capital de la región de Flandes fue uno de los centros del tintado de textiles en negro. La segunda: ¿qué mejor lugar que la palpitante Amberes para acoger una muestra que explora las etapas y posibilidades del no color en todo tipo de prendas y texturas?

Símbolo de luto en nuestra cultura, aunque también de distinción, en la moda actual está especialmente presente. ¿Crisis o deseo de elegancia? Los grandes nombres del panorama internacional no atraviesan su mejor momento, en lo que a ventas se refiere, y el derroche de creatividad se agarra a la realidad inmediata. La coyuntura internacional obliga a replantear estrategias, con el claro objetivo de recuperar una clientela reticente a la hora de comprar y más infiel que nunca. El negro pasa de comodín a básico, plasmándose en un buen abrigo, en un pantalón impecable o en un vestido como el que impuso la gran Mademoiselle. O como compañero perfecto del blanco a a la hora de hacer combinaciones sobrias. 

Entre el eclecticismo de los palpitantes 80 no pasaron desapercibidos los dos grandes maestros de la moda japonesa, Rei Kawakubo, impulsora de Comme des Garçons, y Yohji Yamamoto, quienes apostaron decididamente por las posibilidades del negro. Un par de décadas antes, Yves Saint Laurent inventó el esmoquin femenino, quizá porque "la mujer nunca está más femenina que cuando se viste de hombre". También le son leales los pioneros de la Escuela de Amberes, Ann Demeulemeester o Dries Van Noten, y las nuevas generaciones, como Olivier Theyskens o Dirk Van Saene. Valentino Garavani imaginaba de ese color sus modelos de noche, a pesar del rojo Valentino, su tono fetiche, presente en más de un diccionario de la moda. Chanel, Gareth Pugh, Riccardo Tisci, entre otros; procesos, propuestas, accesorios, fotografías... En Amberes, todo está dispuesto para verlo bien negro."

"NEGRO MAGISTRAL EN LA MODA Y LA VESTIMENTA" Hasta el 8 de Agosto, en el Museo de la Moda de Amberes. Para las que viajéis a Bélgica, parada obligatoria. 

4 comentarios:

Princesa dijo...

A mi me encanta el negro, elegante, discreto... lo tiene todo. Felices vacaciones

SinCortes dijo...

Muchas gracias guapa!
El negro es atemporal, si algún día se deja de llevar me temo que seré la oveja negra XD

tuestilistaonline dijo...

Aaaaaaaaaaaay el negro! Qué haríamos sin él???

No recuerdo ahora quién decía que lo había inventado Eva cuando buscaba la hora de parra perfecta.

Hasta pronto!!!

Agencia Web dijo...

Ya te he agregado como mi página favorita, espero que sigan con estas publicaciones tan útiles y geniales.

Saludos.

Related Posts with Thumbnails