HISTORIA


LOCOS AÑOS 20
-"Los dorados años veinte fueron la época de los vestidos sueltos, los accesorios recargados, los collares de perlas..."
-"En los años 20, el corsé desaparece, la ropa se simplifica, flota sobre el cuerpo y deja de ser ajustada. Las mujeres se cortan el pelo, y las faldas dejan ver sucesivamente los tobillos y las rodillas."
-"La paradoja de la época es el contraste entre la moda simple y cómoda de día y la sofisticación de la noche."
-"Aunque el pantalón todavía no ha entrado en el guardarropa femenino, la ropa masculina inspira los trajes sastre de chaqueta y falda (Coco Chanel ha marcado ya la historia de la moda), y la vestimenta deportiva acerca cada vez más las prendas destinadas a hombres y mujeres."


La década de los años 20 fue una de las más revolucionarias del siglo XX.

Las mujeres se destaparon y comenzaron a beber y a fumar en público como una provocación al rígido estatus social que reinaba a principios de1900.

Esta fue, probablemente, la década más atrevida y transgresora. Fue una época de cambio radical que afectó todos los aspectos culturales y que repercutió con fuerza en la moda.

La "era del jazz" dio nacimiento a la Flapper. Con este nombre se llamaba a las mujeres jóvenes que se vestían de una manera absolutamente diferente a la de generaciones anteriores. A pesar de que llegaban hasta la rodilla, las faldas y los vestidos con flecos escandalizaban a más de uno.

El cabello se llevaba corto, al estilo varonil. Ese estilo se conoció como Bobbed y fue popularizado por Irene Castle, una bailarina que se cortó el cabello para hacer más fácil su cuidado mientras se recuperaba de una operación. Pero el estilo varonil no sólo era cuestión de cabellos. La tendencia era no marcar ni el pecho ni la cintura de las mujeres y crear una "figura unisex".


En éstos años, Gabrielle Coco Chanel, que pasará a la historia como un clásico de la moda, hace sus primeras apariciones.
Esta francesa abrió su propia casa de modas a principios de los 20. Con el lanzamiento de sus creaciones introdujo un cambio fundamental en la historia de la moda: quienes exhibían sus trajes no eran cantantes o actrices sino "modelos", mujeres elegantes, delgadas, bellas y desconocidas.



Para el caso de los hombres, la moda no trajo demasiados cambios, aunque la popularidad creciente del Gangster Al Capone empujó el auge del llamado traje sastre con rajas finas y sutiles.

LOS DIFÍCILES AÑOS 30
- "La ropa comienza a ser mucho más práctica." 
- "La silueta vuelve a cambiar, descendiendo la cintura a su posición anatómica, marcando el talle y ensanchándose los hombros." 
- "Se populariza el traje de chaqueta para diario y se elige para fiestas los vestidos con grandes escotes en la espalda así como abrigos largos con pieles."
- "Los sombreros desaparecen y se vuelve a dejar crecer el pelo." 



La llegada de los 30 trajo consigo la gran depresión de la bolsa. Muchos se quedaron sin trabajo, y los que tenían no ganaban lo suficiente. Con esa situación, estar a la moda pasó a ser un lujo. Nadie tenía dinero para comprar zapatos y ropa nueva, al menos no masivamente. La idea era preservar, el mayor tiempo posible, lo que había en el armario.


La industria de la moda debió adaptarse a los tiempos de crisis y crear para un mercado con un poder adquisitivo bajo. Para la mujer se impuso un estilo más femenino y liviano. La flapper quedó atrás. El largo de los vestidos y las faldas cayó hasta los tobillos.
El ingreso de la mujer a la fuerza de trabajo obligó a recurrir a la ropa más práctica. El glamour y la transgresión de los 20 ya no tenían cabida en una sociedad que enfrentaba una gran crisis mundial.

Las prendas tendían a marcar la cintura y a entallar la figura. El traje de chaqueta era el más usado en las calles. El cabello corto dejó de ser moda, y se notaba un claro regreso al estilo más femenino.

Coco Chanel siguió siendo una de las diseñadoras claves de estos años.



TIEMPOS DE GUERRA
- La II Guerra Mundial marcó la forma de vestir. Los colores se volvieron oscuros y la austeridad se convirtió en protagonista.

La segunda guerra mundial comenzó y sus efectos se sintieron en todos los ámbitos. Primero en Europa y luego en EEUU.

En Europa las principales casas francesas dejaron de exportar los materiales para diseñar prendas y accesorios. De esta forma, Estados Unidos se vio obligado a generar sus propios diseños y por primera vez en ese país la industria de la moda dependió de sus propios recursos.

Más tarde, con la entrada de Estados Unidos al mayor conflicto bélico del siglo, la industria, incluida la de la moda, quedó controlada por el gobierno. 

La moda reflejó la crisis y la desesperanza: los tejidos eran de baja calidad; las mujeres se vestían uniformadas con trajes de chaqueta planos y simples. Se popularizaron las prendas con doble uso que, por medio de accesorios, se podían utilizar tanto para el trabajo como para una salida en la noche.


Los trajes de hombres dejaron de ser de cuatro piezas (chaleco, americana y dos pares de pantalones) y se redujeron a un pantalón y una americana.
                                   
Para las mujeres se impuso un estilo sencillo, nada extravagante y pocos accesorios. En esta década, mezclar y combinar prendas para sacarles el máximo provecho pasó a ser la norma a la hora de vestir.   

Como forma de respeto al hombre que estaba en la guerra, la mujer recurrió a un estilo conservador. El largo de las faldas y los vestidos cubría las rodillas. Los Pantys (medias) empezaron a comercializarse, aunque aún no eran de uso masivo. Para la cabeza, la moda era recurrir a gorritos diminutos, muy sencillos o simplemente pañuelos.



Christian Dior, quien junto a Pierre Balmain y Hubert Givenchy era uno de los diseñadores más conocidos de esta década, cierra los 40 con el regreso al glamour y la moda de la postguerra. En 1947 lanzó una colección que más tarde la prensa popularizó como el NEW LOOK, estilo que tuvo su máximo auge en los 50.

EL REGRESO DEL GLAMOUR

- Colores pastel, faldas con vuelo, complementos naif, unas dosis de feminidad y mucho glamour.


Con los 50 vuelve el esplendor. La moda vive otro de los momentos más intensos del siglo.

El "New look" de Cristian Dior, que había sorprendido al mundo de la moda a finales de los 40, se expande . El nuevo estilo contrasta por completo con las formas austeras y simples de los años en guerra y es tomado como un símbolo de esperanza y prosperidad en la postguerra.

El cambio trae ahora colecciones con hombros anchos, sujetadores armados, cinturas ajustadas. El estilo femenino, las sensuales curvas y el glamour son las estrellas de ésta época.

La silueta ideal se vuelve a forzar con una cintura muy estrecha, y con mucho volumen en hombros y en la falda, que se mantiene por debajo de las rodillas. Comienza el culto a la belleza.

Los más jóvenes comienzan a llevar una moda inspirada en las actividades deportivas.

Tras la austeridad de la guerra, repunta el consumo, impulsado por el optimismo económico. Las mujeres comienzan a liberarse de sus hábitos hogareños e inician actividades sociales que las obligan a tener vestimenta apropiada para usar fuera de la casa.

Para los hombres, la moda popularizó el uso de los jeans Levis, camisetas blancas o negras bien ajustadas al cuerpo y chaquetas deportivas. El cabello se usaba hacia atrás y con rulos en la frente, al estilo James Dean.
En estos años, Christian Dior siguió siendo uno de los diseñadores más influyentes. Pero también tuvieron un papel importante Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel y Givenchy.

Marilyn Monroe ,James Dean , Brigitte Bardot y Elvis Presley se transforman en los referentes de la moda de este tiempo.


ROCK Y PSICODELIA
- Tiempos de diversión, de explosión de colores, de creatividad. Nació la minifalda, el movimiento pop y el flower power.



Los sesenta traen la otra revolución. Surge el concepto de la ropa joven, divertida y experimental.

El lujo y el glamour quedan atrás. Ahora es el turno de la extravagancia y la psicoledia.

La cultura POP marca el camino de la moda con el uso de estampados y materiales como el plástico. Llegan las gafas grandes, de pasta y los cinturones anchos.
El exitoso debut de la minifalda, de la mano de Mary Quant, es uno de los hechos claves de esta década, en lo que a moda se refiere.


Gran Bretaña desplaza a Italia y a Francia y se transforma en el centro de la movida cultural. El rock británico concentra la atención del resto del mundo e impone su estilo sin resistencias.
El Mod look arrasa. Las mujeres se demarcan los ojos con gruesas líneas negras. El cabello se usa corto o con cortes geométricos. También se usa largo con postizos. Se combinan todos los colores.

Twiggy, una cantante británica que entra de lleno en el mundo de la moda se transforma en un ícono de los 60. Su extrema delgadez deja atrás las sensuales curvas que reinaban en los 50.

En los últimos años de esta década hacen su aparición los HIPPIES. Los impulsores de este movimiento que promulga "la paz y el amor" son los primeros en reciclar la moda y crear estilos individuales, con dibujos psicolédicos e imágenes relacionadas con los efectos de alucinógenos.
Hombres y mujeres usan los pantalones de campana (ceñidos hasta la rodilla y luego anchos). Las blusas de algodón también se imponen.

En esta década, la moda lleva las firmas de Mary Quant, André Courréges, Paco Rabanne y Elio Berhanyer.

AÑOS DE DISCO
La moda de los años 70 fue muy diversa, desde la moda disco hasta la punk, esta década continuó el escenario cambiante y vertiginoso que surgió en los años 60. De esta manera estas dos décadas fueron cruciales en lo que es la moda hoy por hoy. En la actualidad, muchos diseñadores basan sus creaciones en estas dos décadas.

En los setenta comenzó la era disco. Esta época no fue solo un estilo de música, sino un medio de vida.

Estos son los años de la "Fiebre del sábado por la noche". Las grandes plataformas se ganan un lugar en las pistas de las discos, junto con las vestimentas de colores fuertes.



Los vestidos entallados se popularizaron en los clubes. También asociados con el look disco se utilizó fibras elásticas y prendas ajustadas. Los hombres se animan a usar trajes de colores claros y camisetas con cuellos en punta.

Después de la revolución de la paz y el amor de los 60, la moda comenzó a tomar nuevos rumbos.

Una de las controversias de la moda de estos años fue continuar con la minifalda o suplantarla por la falda a la rodilla (midi). Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores que apostó por la Segunda opción, aunque la minifalda no fue desplazada en ningún momento.




AERÓBICOS A LA MODA
Quien podría olvidar los larguísimos zarcillos, aquellos que llegaban hasta los hombros; los collares de perlas, los guantes y las famosas ligas. La movida madrileña y ese estilo punk invade las calles, las tachuelas, medias rotas…Los colores fluorescentes y llevar la ropa de mil colores fue otra característica de esta gran época.

Los 80 trajeron dos estilos bien diferentes: Un estilo basado en el mundo del trabajo y otro basado en el auge del ejercicio físico.

Esta década trajo de regreso la Alta Costura y el sentido elitista de la moda. Con el resurgimiento del glamour aparecen las supermodelos. Christian Lacroix se convierte en uno de los referentes de la Alta Costura.
Jean Paul Gaultier también se gana un lugar en el terreno de la moda. Sus originales diseños (lanza al mercado el Corpiño con forma de cono) expresan la sensualidad y apertura sexual de las últimas décadas.

Sin embargo, los 80 fueron los que marcaron el éxito de los clásicos: Calvin Klein, Giorgio Armani and Ralph Lauren definieron un estilo que expandió su fama hasta nuestros días.

Ellos se dedicaron a atender las necesidades de los hombres y mujeres ligados al mundo del trabajo. Los trajes para las mujeres en colores grises y negros se volvieron clásicos de la moda.

Los salones de belleza se llenaron de mujeres que reclamaban una cabellera rubia. 

Los 80 marcaron el nacimiento de las supermodelos: mujeres que promocionan rostros perfectos y cuerpos estilizados.

La moda obliga a mantenerse delgada y trabajar duro para conseguir un buen aspecto físico: es el boom de las dietas y los ejercicios.
Se publica casi a diario una dieta nueva y los gimnasios se llenan de jóvenes interesados en mantener la figura.

Esta "obsesión" por el ejercicio físico trae de la mano la moda aeróbica o deportiva. Llegan los joggings, los calentadores (medias de lanas que se usaban en los tobillos) y ropa de lycra.



OBSESIÓN POR LA FIGURA
- Se impuso el espíritu minimalista. Las prendas estrella fueron los jeans, la americana y las camisetas con mensajes.

La moda, como casi todo, siempre va y viene. En estos años todo vuelve aunque con algunas innovaciones, para adaptarse al Nuevo estilo. Por esa razón, muchos diseñadores definen a los 90 como "la mezcla de todos los estilos". Los zapatos de plataforma. Los colores fuertes. El clásico negro. Los colores pasteles, todo llega otra vez, con mayor o menor aceptación.

Vuelve la mini y la falda a la rodilla. Los pantalones de tiro bajo y los escotes. Los accesorios, las carteras y los cintos anchos y finitosTodo se reciclaLa ropa se superpone. El jean se transforma en un clásico junto con el cuero.

Las supermodelos siguen imponiendo cuerpos casi sin curvas y rostros perfectos. En estos años la obsesión por la delgadez se transforma en una "epidemia" , especialmente entre las mujeres. Ser delgada es un reto casi obligado para la mujer moderna.

Los peinados tienden a respetar la naturaleza del cabello. Estilos simples, largos y cortos. El rubio sigue siendo el color elegido por las mujeres, aunque los rojos logran meterse de lleno en el mundo de la moda.

Las pasarelas de Milán dirigen la moda, aunque la diversidad de las colecciones aumenta más allá de las pasarelas.


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